jueves, 12 de mayo de 2016

Reflexión teórica 2/5 "Algo que está en lugar de alguien"





Las últimas dos teóricas cargadas de misticismo (por lo menos así las ví yo) me han permitido volar mucho más tiempo de lo que dura la clase.
El proyecto de Edward Curtis "fotografiar a todas las tribus existentes y recoger testimonios antes de que se perdieran para siempre" rápidamente me introduce en la idea de la vida y la muerte y en el título de la teórica, "algo que está en lugar de alguien" pero ese alguien ya no es lo que era al momento de ser fotografiado, sin embargo está ahí, no se pierde y logra trascender la muerte siendo una representación de lo que fue. Creo que Curtis emprende este viaje de mostrar el espíritu de los indios americanos, logra ver más allá de su apariencia física y sus costumbres y ritos, realmente logramos ver la esencia de cada persona en sus fotos, nos transmite algo...no sé bien qué ni cómo, pero está ahí y se ve. Los indios lo aceptaron y él a ellos, construyó un vínculo y lo plasmó.


Princess Angeline, Edward Curtis, 1896.


13 Most Beautiful Women13 Most Beautiful Boys, and 50 Fantastics and 50 Personalities
En Screen Test de Warhol, particularmente en el de "Ann, the girl who cried a tear", me resultó emocionante, el simple hecho de que se pare frente a la cámara y sea ella o no, que haga lo que le nazca...me parece que transmite lo más puro, aquella belleza que nace de nuestro ser de manera auténtica. Y eso hace Warhol, plasmar lo más bello la esencia, el Ser y el espiritu de esa persona que se para ante la cámara y es lo que es o lo que no. Pero nos transmiten algo, que están muy por encima de lo superficial. El título de la obra tiene un juego de palabras donde plantea la belleza, la personalidad y lo grandioso o fantástico de las personas y ahí entra nuevamente un juego de relatividad, superficialidad y la pregunta sobre ¿qué es lo bello?

 
"Ann, the girl who cried a tear", Andy Warhol, 

PD: Disfruté muchísimo tanto ésta como la teórica del lunes 9/5. Cada día mi mente se abre un poco más, gracias por ser parte del proceso.

1 comentario: