lunes, 12 de septiembre de 2016

grupo+artista+reflexion

GRUPO
-Estevez, Ma. Macarena
-Fairbairn, Dolores

ARTISTA

-Chantal Akerman


REFLEXION - "De donde vienen las ideas"


El día no acompañaba demasiado y yo tenía sueño. 

Gabi nos preguntó ¿qué es una idea? y ¿de dónde vienen?



Alguien comentó que las ideas vienen del cerebro y otro a partir de experiencias. 
Comenzamos hablando de Platón y del término "TOPUS URANUS" que usaba para referirse a su mundo de ideas en la realidad.

Pasamos por Dawkins quien sostenía que las ideas están y siempre estuvieron ahí, las mismas poseen una especie de autonomía con una capacidad mayor o menor de propagación.

Sheldrake propuso el concepto de los campos mórficos, que no son físicos y conducen información. Hay fenómenos que se hacen más probables a medida que ocurren más veces.

Charlamos de Cervantes y "El Quijote de La Mancha", mencionamos los libros malditos, la dificultad de trasponer una literatura exquisita a un film igual de genial. 

Me reí viendo el documental de lo que hubiese sido la película "Lost in La Mancha", los contratiempos, las cosas que no se preveen y como no morir en el intento de solucionarlo.

Albert Serra solo voy a decir que no se bien que me pasó, pero algo me pasó. Me interesaba lo que estaba viendo. Cuando Gabi nos advirtió que era un fragmento largo me imaginé que era muuuuucho más largo.

Me quedo con el hecho de comenzar a"detectar patrones" ( Marshall McLuhan) del artista para este trabajo. 
Y con lo que Gabi nos planteó, y me lo planteé en mi vida personal varias veces, el uso de las palabras. Como las empleamos. Y esto lo aplicamos a las ideas ¿Qué es una idea buena? ¿Qué es una idea mala?. Quizás esto del bien y el mal tenga que ver con la moral, la ética, lo religioso. Está bueno empezar a pensar las ideas en su contexto. 

Dejo palabras para que podamos utilizar: inadecuadas, absurdas, repetida. Pero no hay MALAS ideas. 

Particularmente creo que las ideas no siempre vienen así como si nada, me siento y digo uy! Necesito una idea, creo que es algo que se trabaja... se desarrolla, a partir de algo que te estimula, te mueve o lo sentis. 
Las ideas son ideas, ni buenas ni malas, depende el contexto.

EN COMISION: Me sorprendió el pre-pitch sobretodo porque me da mucha verguenza hablar aunque sea con mis compañeros de todo el año casi. Es re distinto hablar en las mesas a hablar frente a la vista de todos, por lo menos para mí.



Hoy llovía y tenía sueño.
Gabi, si lees esto, gracias por tu energía y por compartir tu saber con tantas ganas.

1 comentario: