miércoles, 5 de octubre de 2016

TP N° 5 - Entrega Transposición -

Reflexión
En cuanto al trabajo en general, nunca me terminé de sentir cómoda; todavía no sé bien el por qué pero quizás más adelante me de cuenta. Estoy segura que no fue por la artista, ni por mi compañera, creo que fue algo personal, mío. Algún mambo extraño me atravesó.
Particularmente, siento que no llegamos (o para mi no llegué) a la capa más profunda de Chantal.
No es que este disconforme con la materialización de las entregas realizadas de este trabajo, quizás un poco más con la entrega final; por eso hará dos horas (21:30 del miercoles) se nos ocurrió otra cosa (en cuanto a las acciones) para la entrega, tampoco es algo TOTALMENTE diferente. Vamos a filmar mañana a la mañana y por lo menos complementarlo para intentar satisfacer esa necesidad nuestra de completar ese vacío...hacerlo por nosotras.
Esta idea, que nos pareció muy básica, fue para saber si nos devolvía algo la imagen, tarde...pero sucedió.
Habíamos hablado de dejar la cámara en nuestra casa y filmarnos realizando una acción (una especie de documental pero sin una temática especifica,filmar la intimidad)
Basándonos un poco en lo formal, Chantal tiene una influencia por parte de Hopper, por eso quisimos aprovechar la luz natural que entraba por la ventana y a su vez complementar con una artificial de un pasillo que entra por una puerta de vidrio. 
El clima que se generaba me gustaba, siento que había algo de Chantal ahí. 
Queríamos seguir trabajando con el paso del tiempo y por eso decidimos dejar la cámara fija y mostrar lo que pasaba, el tiempo de las acciones, pero hoy tenemos más ganas de mostrar ese tiempo de otra forma, quitando la acción (mañana pensamos utilizar la elipsis como recurso en cuanto al montaje)
Narrativamente, me interesa la cámara fija y el uso de la elipsis para el desarrollo de la escena, para querer contar...esos silencios que parecen eternos, pesados , las acciones que son la nada y el todo. Aquello que parece que no avanza pero que muta cada segundo que pasa con una mayor intensidad y violencia.
Particularmente habíamos elegido Jeanne Dielman para trabajar en la transposición, lo que me gustaba es  la sensación de que algo ya había pasado pero también algo estaba por pasar... un momento de tensión y suspenso.
También hay una elección del color en cuanto a la estética...de los pasteles.

Hoy siento que esta debería haber sido nuestra preentrega. Pero sinceramente el bloqueo fue mutuo y no podíamos desenredarnos.
 Tampoco sabemos que saldrá mañana, pero al menos vamos a intentar plasmar esta idea que surgió a último momento.


Dejo una frase de Manon de Boer, una artista, en "Chantal Akerman: Too far, too close" 

"Parece que ella quisiera estirar la escena, hasta casi exceder los límites del espectador sin embargo parece que eso funciona. Tiene un efecto psiquico demasiado fuerte"


Resultado de imagen para chantal akerman

Chantal Akerman (1950-2015)

Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles-Disparador de la idea

La espera

Mañana voy a subir alguna foto de la locación.
Sumado a todo esto, cuando filmamos y vimos el material la imagen tiene como cierto ruido, no sabemos por qué. :(
Después de tanta explicación acá va la entrega

ENTREGA FINAL TRANSPOSICIÓN

3 comentarios:

  1. Ok, fijense que en Akerman la cámara está puesta de un modo que la acción se visualiza con claridad y el cuerpo se mantiene en encuadre clásico. Cuando ocurre una aberración (ej le corta la cabeza al personaje) es gesto. El punto de vista generalmente perpendicular a la acción, a altura media, espacio se vuelve una caja, de ahí su neutralidad que sostenida en el tiempo se torna agobiante.
    El punto de vista que ustedes eligieron parece pensado solo en los objetos iniciales y no en la acción que va a ocurrir. El personaje queda en
    "aberración" permanente y esto remite más a cámara oculta. No tenemos esa sensación en Akerman.

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  2. Digo, mantiene una frontalidad muy obstinada. La toma de ustedes está en perspectiva, y cierran el cuadro respecto del personaje y la acción. Me parece un punto a explotar el uso del 'error' como código pero debería estar dosificado en la toma, que acontezca el 'error' en algún momento, el personaje se mueve pero la cámara se queda por ejemplo.

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  3. lleven el material nuevo así lo vemos en la entrega. saluds

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